lunes, 29 de junio de 2009

domingo, 28 de junio de 2009

PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

AUSTRALIA VS FRANCIA

ALL BLACKS VS ITALIA

Springboks VS LIONS

viernes, 26 de junio de 2009

KICKS EN 22

jueves, 25 de junio de 2009

MEDIO SCRUM PASE











miércoles, 24 de junio de 2009

MAUL

lunes, 22 de junio de 2009

TECNICA DE TACKLE

domingo, 21 de junio de 2009

JUEGO DE LOS 5 METROS / REPOSICION

ALA / FLANKER

SCRUM




EN EL JUEGO DESPLEGADO

sábado, 20 de junio de 2009

Partidos del fin de semana INTERNACIONALES

SPRIMBOK VS LIONS


AUSTRALIA VS ITALIA


FRANCIA VS ALL BLACKS


PUMAS VS BARBARIANS

jueves, 18 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

Jornadas de actualización en Rugby Infantil


En el marco de un importante plan, la Subcomisión de Rugby Infantil de la Unión Santafesina de Rugby, ha previsto una serie de actividades.

El próximo viernes 19 de junio, a las 19.30, en la sede de la USR, se dictará la Jornada de actualización en rugby infantil.De acuerdo a lo consignado por el profesor Oscar Baruffatto, la misma está dirigida a entrenadores, maestros, referees de rugby infantil, profesores de educación física, y alumnos del profesorado de educación física.

El tema es muy importante, y en el primer módulo, el cual será dictado de 19.30 a 20.30, atenderá las siguientes cuestiones: introducción al rugby infantil, características de los niños de 6 a 14 años, esquema corporal y formación motriz, la clase, destrezas en el rugby, el juego; las correcciones y las explicaciones, toma de decisiones y "creatividad", el respecto a la misma.

Y el 2º módulo, el cual estará a cargo del doctor Emilio Schinner, y versará sobre los siguientes aspectos: la importancia del médico en el rugby infantil, desarrollo y crecimiento del niño y su compatibilidad con el deporte, y reglas; elementos de seguridad y prevención en rugby infantil.

Es importante señalar, que en materia de rugby infantil se vienen una serie de modificaciones reglamentarias, para lo cual la UAR se encuentra en un período de estudio.

Según los consignado por el profesor Oscar Baruffato "El objetivo es realizar una jurnada de cpacitacion de Rugby infantil, haciendo incapie yo en la parte teorica sobre las caracteristicas de los ninos, que realizar en cada etapa, y pautas en general (partes de una clase, la postura del docente, entre otras".

Consideró que "Luego hablaría Emilio Schinner de la parte medica, y luego cerrariamos, si se puede, rapidamente, con las posibles modificaciones al reglamento".

fuente: scrum 5

sábado, 13 de junio de 2009

Partidos del fin de Semana / Internacionales.

Francia vs All Blacks


Wallabies vs Italia


Western Province vs Lions


Argentina vs Inglaterra

Movimiento de backs





Solución de problemas para el juego de los backs

miércoles, 3 de junio de 2009

Jugadores Programados o adaptados

Uno de los debates de más actualidad entre los mejores expertos gira alrededor del desarrollo del juego y la preparación del jugador. Sin entrar en argumentos referentes a estilos de juego, el análisis del juego de alto nivel parece evidenciar que los entrenadores se dirimen, o bien por el tipo de juego que implica la “lectura” constante de sus jugadores, o bien por el juego preestablecido que requiere de jugadores que desarrollen los “programas” previstos.


Estas dos nociones, a menudo, se perciben como incompatibles, por no decir contradictorias.
Este antagonismo, dicen los entrenadores, incide directamente en la formación de jugadores jóvenes y, posteriormente, afecta rendimiento del jugador llegado al alto nivel.

Para poder desarrollar una explicación consecuente, preferimos centrarnos en estos dos conceptos:
“Lectura de juego” implica que las conductas de los jugadores se relacionan con indicadores y referencias que perciben de las acciones simultáneas de compañeros y adversarios.

“Juego programado” implica que las conductas de los jugadores (normalmente en situaciones predeterminadas) son consecuencia de un sistema particular de ataque o defensa establecido por el entrenador.

Sin pretender hacer juicios de valor relativos a la validación de estos dos conceptos, es necesario aceptar que la eficiencia conseguida en una fase determinada del juego es mérito de las iniciativas y de las decisiones individuales y colectivas que toman los jugadores.

En cada fase del juego existe una coordinación imprescindible entre las conductas de varios jugadores, que pueden ser el resultado de:


1-Una serie de instrucciones para cada jugador o grupos de jugadores que realizan un patrón de movimiento y posicionamiento designado para asegurar la continuidad en una fase del juego. Este tipo de programación puede extenderse a siguientes fases del juego, bastará con ser pacientes y evitar precipitarse.
Generalmente este tipo de conservación de balón mantenido durante largos minutos disminuye la eficacia prevista.
A menudo nos encontramos con equipos capaces de crear situaciones de desequilibrio favorables en un primer tiempo de juego, pero se olvidan de cómo explotarlos. Parece difícil de validar un tipo de juego colectivo que anula cualquier opción creativa, de iniciativa, y que limita la libertad del jugador, especialmente cuando la incapacidad de atacar se relaciona con la mala posición de uno u otro jugador.
Los jugadores en situaciones de “juego programado” se encuentran tan pendientes de ejecutar lo preestablecido que olvidan de leer lo más obvio, en especial lo referente a las reacciones de los adversarios, quienes deberían guiar las conductas del jugador. Pero la gran debilidad se manifiesta cuando los atacantes no son capaces de hacer lo que les permite la oposición y, por lo tanto, de desarrollar un juego colectivo.
Australia, y en un grado menor, Inglaterra son víctimas de este tipo de juego. Francia durante un tiempo coqueteó con este sistema, pero finalmente lo abandonó para volver a un juego más de adaptación.
Un juego programado es un sistema de juego cerrado. Los jugadores se distribuyen bajo estrictos códigos exentos de decisión táctica.
La producción colectiva se articula sobre múltiples combinaciones y patrones de juego; lo que comporta sacrificar las habilidades y potencialidades individuales del jugador.
2-Un determinado programa que une diferentes fases del juego y que establece qué conseguir, cómo hacerlo y de qué forma encadenar el juego en acciones sucesivas, en especial cuando el estilo de juego ha provocado, sobre la defensa, el efecto deseado (normalmente esto sucede cuando todos los jugadores conocen la forma de lanzamiento convenida).
O bien cuando el ataque obtiene el mejor efecto posible (que los defensores actúen de acuerdo a la voluntad de los atacantes), entonces el desequilibrio creado permite seguir el encadenamiento del juego.
O cuando los defensores no siguen lo pretendido (actuación defensiva imprevista), se abandona el programa en provecho de activar decisiones tácticas basadas en la relación de fuerzas momentánea, ataque – defensa.

Para la mayoría de los entrenadores esta segunda opción es la que prevalece.
Puede considerarse como algo positivo y apropiado, puesto que los jugadores se benefician de cierta libertad de cambiar, si es necesario, lo que está previsto. Pero esto sólo puede alcanzarse cuando todos los jugadores actúan en función de un “referencial común”. Por lo que la función de los jugadores se ajusta dentro de un sistema “tácticamente abierto” que siempre permite un amplio abanico de soluciones.

Aunque a pesar de la evidente menor organización, la mayor flexibilidad táctica es más frecuente en los jugadores que disponen de un sentido táctico especial (reconocidos como los genios del juego), que siempre se adaptan mejor y más rápido de lo que marca el ritmo de juego. El resto de jugadores son menos receptivos a las referencias que ofrecen los cambios, y por ello tienden a mantenerse dentro del programa establecido; aunque una vez se encuentran en situaciones imprevistas, su capacidad de reacción normalmente cuando se manifiesta “ya es tarde”

3-De la calidad del pensamiento táctico individual de cada jugador (no del referencial común). Dejar a cada uno su manera de actuar dentro de un marco táctico amplio para que genere numerosas posibilidades en cada secuencia de juego.

Esto significa tener jugadores tácticamente preparados en cada puesto, y que intervienen rápidamente en pleno desorden y garantizan la coherencia interna necesaria para desarrollar el juego colectivo.

En una situación ideal, uno puede imaginar que la formación del jugador permitiera crear este tipo de juego que garantizara la existencia de las iniciativas individuales de unos y de otros.

Ciertas situaciones del juego implican a pocos jugadores que posean las competencias tácticas y técnicas significativas, lo que demuestra que no es un planteamiento del todo utópico.

Pero la presión del resultado incita a los entrenadores a preferir un juego con poco margen de riesgo. Los jugadores con menores habilidades tácticas prefieren entrar en un esquema de repertorio de juego mucho más cerrado.
De esta forma podemos encontrar dos categorías de jugadores:
- El “programado”
- El “táctico”
En este punto, parece evidente que la formación del jugador adquiere una relevancia significativa. La cuestión reside en saber si los jugadores definidos como “bien formados” deben ser capaces de responder a un juego basado en la organización preestablecida, responsabilizarse de la coordinación colectiva y, al mismo tiempo, tener licencia para desarrollar sus iniciativas individuales de acuerdo a cómo el juego se va desarrollando.

Nuestra respuesta es sí, pero aún falta abordar la libertad de decisión que al jugador le corresponde en la constante y permanente interacción entre atacantes y defensores, lo que implicará que el jugador pueda relacionarse con compañeros que tengan los mismos puntos de referencia que guíen sus decisiones.
Cuando esto sucede, significa que el jugador es capaz de entender por qué está haciendo lo que hace, y que sabrá como modificar lo programado en función de los cambios. Llegados a este punto, el programa se convierte en un medio, no en un fin.
Siendo capaces de leer el juego como una parte de un juego programado solo es relevante cuando en su formación inicial, el jugador ha tenido la oportunidad de experimentar todos los aspectos del juego y divertirse plenamente en libertad, de tomar decisiones y actuar en consecuencia. Invertir en un contexto más lúdico repercute positivamente en todas las dimensiones del jugador (perceptiva, física, emocional, etc.) y que posteriormente le permitirán progresar hacia el alto nivel con las herramientas tácticas indispensables para mejorar.

Si consideramos que la formación del jugador puede establecerse alrededor de los 6, 7 incluso 8 años, hasta los 15-16 años, tenemos las condiciones iniciales para que un jugador “bien formado” tenga consolidadas las capacidades básicas para poder adquirir nuevas competencias de un nivel superior.
No se debe especializar al jugador demasiado pronto. Es preferible construir unos cimientos sólidos mediante un marco de polivalencia y actividades de adaptación constantes, lo que le permitirá actuar más rápido, mejor e involucrarse permanentemente en el juego.

Esto significa que el entrenador debe armar al jugador para que exprese todo su potencial de manera óptima mediante la motivación apropiada.
Si se tiende a acortar el periodo de formación del jugador, lo lanzaremos inevitablemente en medio de un juego que lo arrollará y le impondrá unas exigencias difícilmente alcanzables.

Su eficacia dependerá por su capacidad del dominio de la situación de juego, es decir, de su habilidad en adaptarse a las necesidades del momento

El reto del jugador es aprender como mejorar sus habilidades:

1-Anticiparse a las sucesivas fases del juego.
2-Realizar los ajustes correctos entre la lectura apropiada de las situaciones, y la ejecución idónea con las habilidades técnicas necesarias
3-Equilibrar la necesidad de producir eficacia, coherencia del juego colectivo y la libertad individual que cada jugador debe disponer


Para el entrenador, el desafío está en equilibrar sus propias necesidades con la actividad del jugador
1-Saber como crear el nivel de práctica adecuado para ayudar al jugador a involucrarse en situaciones de aprendizaje que lo introduzcan en sus necesidades inmediatas y futuras.
2-Saber como crear situaciones de aprendizaje en las sesiones prácticas que ayuden a los jugadores a adquirir las habilidades técnicas necesarias, habilidades tácticas y ser consciente de las posibles elecciones de acción.

Para la organización de situaciones prácticas (número de jugadores, cómo lanzar la práctica y posición de los jugadores, necesidades de material):
3-Definir los objetivos de la práctica
4-Dar instrucciones claras a los jugadores

Determinar éxitos alcanzables.
La tarea del entrenador (cuando, por qué y cómo intervenir) cambiará de acuerdo con lo bien que los jugadores desarrollen la situación presentada por el entrenador. Esta misma referencia nos permitirá determinar un mayor o menor nivel de exigencia.
Hoy más que nunca, las mismas tres cuestiones permanecen sobre la mesa
1-¿Qué tipo de juego queremos?
2-¿Qué tipo de jugadores queremos para ese tipo de juego?
3-¿Que formación de jugadores y entrenadores necesitamos?
fuente:jugar rugby

Principios de la Presion en Ataque

Principios de la Presion en Ataque Hemos iniciado un ataque a partir de la obtención en el line, se genera un punto de encuentro (1ª fase) y decidimos atacar penetrante porque la defensa esta desplegada todavía.

PRINCIPIO DE LA PRESIÓN EN ATAQUE
El profesor Darío Salluzzi aporta un nuevo escrito sobre coaching.

Hemos iniciado un ataque a partir de la obtención en el line, se genera un punto de encuentro (1ª fase) y decidimos atacar penetrante porque la defensa esta desplegada todavía.

El receptor del pase post relanzamiento es tomado y decide generar un ruck (2ª fase).Vemos que la defensa ha dejado espacios libre por afuera, desplegamos el juego, desbordamos y nuestro wing es tackleado por el wing contrario cerca del touch

Se forma un ruck (3ª fase) y decidimos liberar la pelota hacia el otro lado, porque queremos aprovechar la desorganización defensiva.

Un jugador nuestro es tomado en las 15 yardas del touch contrario, se forma un mini maul (4ª fase y continuamos avanzando). Liberamos rápido la pelota y por superioridad numérica logramos apoyar el try.

¿Qué sucedió? Generamos presión sobre el equipo contrario, logramos desorganizarlos y no permitimos nunca se organizarán. Esto sucede porque:


1. Logramos obtener la pelota
2. Logramos avanzar
3. Teniendo apoyo
4. Esto permitió tener gente para resolver las situaciones de contacto
5. Logrando que el equipo tuviera continuidad (generando fases de ataque)
6. Presionando a la defensa.


Se podría dar la situación de tener en frente un equipo que tackleé poco, entonces con solo avanzar y tener apoyo tendríamos resulto el problema y también estaríamos generando presión en la defensa.

La realidad indica que esto sucede muy pocas veces, por eso nuestros jugadores deben tener claro sus roles, funciones y conocer el plan de juego.


Principio de Marcar Puntos El resultado final de todo el proceso del ataque debe concluir en la marcación de puntos (try, penal o drop). Siempre que se llegue a zona de definición debemos retirarnos con algún punto marcado. Claro que habrá diferencia si comparamos equipos de diferentes edades.


Un plantel Superior nunca debe retirase de esta zona sin marcar puntos, mucha veces queremos si o si marcar try, perdemos esa oportunidad y nos retiramos sin puntos.

Podríamos a lo mejor haber marcado 3 puntos, que en el final del partido serían muy importantes.

Un equipo juvenil, tiene una importancia similar en las categorías competitiva (m19 y m17).

Si bien estamos en un proceso formativo deberemos tener en cuenta cuando es necesario si o si jugar y cuando hay que patear.

Un equipo juvenil no competitivo (m15 o m16), deben dentro del proceso de formación tener esta toma de decisión, dado que si no entrenamos eso cuando nos lleguen al plantel superior será una situación nueva y difícil de asimilar.

Planteles Infantiles, simplemente debe preocuparse por resolver las situaciones en zona de definición jugando con las manos o los pies. Recién en 14 aparece la situación del penal o el drop
fuente: jugar rugby

PARTIDOS DEL LITORAL / REGIONAL

SFRC VS JOCKEY DE ROSARIO 23-05-09


Duendes vs Jockey 09-05-2009



Try Crai vs. JCR (Rosario)

martes, 2 de junio de 2009

Práctica para backs que piensan




- Certeza de hacer bien las cosas bajo presión
- Reaccionar al posicionamiento del rival
- En la línea ¿tienen igual, mayor o menor cantidad que nosotros?
- ¿Están distribuidos a lo ancho o están desplegados?
- ¿Están planos y cerca nuestro o planos y alejados?
- ¿Están alineados o hay espacios entre ellos?
- ¿Cuáles son las señales que nos permitirán reconoces nuestras oportunidades? ¿Qué podemos controlar y usar para superar las cosas sobre las que no tenemos control? Por ejemplo: los rivales.

Controlables/listado

- Factores claves del ataque
- Separarse lo suficiente para aislar a cada defensor.
- Alinearse para tener tiempo suficiente para pasar la pelota.
- Mantener la alineación a medida que la línea de backs avanza.
- Fijar un defensor antes de pasar.
- Pasar delante del siguiente back para que la pelota sea fácil de atrapar y se mantenga la visión periférica.
- Crear un espacio justo antes del takle para que el jugador extra pueda utilizarlo en la primera línea de defensa.
- Usar el espacio para asegurar que la defensa no tenga tiempo suficiente para tablear al jugador extra.
- Usar la desorganización de la defensa para pasar a un jugador desmarcado.
- Acelerar al tomar el espacio.
- Usar los jugadores en apoyo para continuar el ataque.

Roles funcionales en el ataque de backs.

- Distribuidor.
- Armador.
- El falso.
- Penetrador.
- Jugadores de apoyo.

Dudas a resolver en su mente

- ¿Es el rol de los backs mantener a los forwards yendo para adelante?
- ¿Puede el ataque plano llegar a desplazarse mas que el ataque profundo?
- ¿Puede un ataque de tiempo y profundidad alentar el desplazamiento o le da tiempo para crear tranquilidad y presión sobre la defensa de manera que el éxito sea mas probable?
- ¿Es esto función de la habilidad nata de los jugadores con los que cuenta? ¿Qué tan intercambiables son? ¿Hasta que edad se pueden cambiar? ¿Si quisiera cambiarlos como superaran la inseguridad que resulta de hacerlos jugar fuera de su zona de confort?

Señales defensivas

- Cantidad – Más jugadores en ataque que en defensa, ¿o viceversa?
- ¿Dónde tenemos superioridad?
- ¿Necesitamos que todos los backs toquen la pelota o unos pocos solamente?

Practicando el ataque

- Practicar sin oposición es practicar solo la técnica de pase y no la habilidad del ataque.
- Oposición no necesariamente significa contacto, solo puede restringir el tiempo y espacio de carrera, toma y pase para que sea lo mas parecido a un partido.
- Entrene a los jugadores completando los pases a lo largo de la línea antes de romper la línea de donde el medio scrum dio el primer pase para revertir el ataque hacia otro lado.

- El entrenador se para alineado con algún jugador que debe recibir suficiente tiempo y espacio para pasar la pelota antes de entrar en contacto. Variar el jugador y la profundidad.

- Identificar que se puede variar al reducir el espacio:

- Mayor profundidad y/o
- Menor velocidad de carrera y/o
- Velocidad de manos y
- Un pase que genere el espacio.

- El pase al penetrador debe hacerse con suficiente tiempo para que el pase se realice pero con insuficiente tiempo para que el defensor se desplace hacia el penetrador; es decir justo antes de la línea de takle. Recuerde que este punto varía según las relativas profundidades del ataque y la defensa como se simulará por el posicionamiento del entrenador.

Progresión

- Varíe la profundidad del defensor.

- Agregue defensores a:

- Despliegue la defensa aislando a cada defensor.
- Cree espacios en la defensa.

- Comience con jugadores acostados boca abajo en la línea de 5 metros. A la orden se alinearan desde la línea de 5 metros con la suficiente profundidad para correr hacia el pase y darlos antes que llegue el takle. Primero logre desplegar la defensa a lo ancho antes de preocuparse por recibir la pelota. Vaya hacia fuera primero y luego hacia adentro para tomar la pelota en vez de estar muy junto y luego desplazarse.

- Agregue un punto de presión donde la defensa pueda llegar a frenar el ataque y haga que los jugadores lean las señales para evitar la situación. Probablemente es mejor mantener la línea o correr hacia delante mas lento para generar tiempo y espacio para reaccionar, así la defensa no toma al hombre y la pelota.

- Reaccione si la cantidad de defensores es mayor a la de atacantes para agotar un canal donde haya diferencias.

- Suene el silbato para indicar un takle/post-takle/ruck/maul y haga que la línea de ataque vuelva a alinearse.

- Al realinearse, recargue otro punto de presión de ataque.

- Varíe la defensa para que los jugadores decidan según lo que se presenta frente ellos.

- Entrene la línea de ataque para que tome bajo presión mayor cantidad de decisiones que las que tomarían en un partido; así mejorará el índice de éxito.
Publicado por Mario Barandiaran / DIFUSION URBA

MAYO 2009 / PARTIDOS INTERNACIONALES

BULLS VS CHIEFS


LIONS VS ROYAL


ENGLAND VS BARBARIANS

Smart Rugby

Smart Rugby (rugby inteligente, en español) es un curso de solo tres horas, obligatorio para entrenadores y árbitros, avalado por el Australian Rugby Unión y dictado por cada asociación o unión, en mi caso la Unión de Rugby de Queensland (QRU por sus siglas en ingles), cada ano.

El objetivo del curso es entrenar a los entrenadores y árbitros y asi estos puedan enseñar a los jugadores a usar la técnica correcta y habilidades para ser mas efectivos ganar confianza en si mismos y evitar lesiones, sobre todo al momento del contacto.

El programa se inicio con balance y estabilidad como la base necesaria al momento del contacto, después vino el tackle y el apoyo en el tackle, la posion correcta del cuerpo antes, durante y después, se hablo la técnica y el apoyo, por supuesto que la regla del fuera de lugar en el area de contacto (breakdown) fue conversación obligatoria. El maul, ruck, line out y scrum fueron temas importantes, mas aun ahora con las modificaciones del reglamento.

Este ano se jugara con las reglas modificadas en todos los niveles de rugby en Australia, pero dos reglas adicionales fueron incluidas por el ARU (Union Rugby Australia, por sus siglas en ingles) para hacer el juego mas seguro para los jugadores mas para todos los menores de 19 anos. El maul no podrá ser colapsado y el tiempo de sanción con una tarjeta amarilla paso de cinco a diez minutos.

Otra parte muy importante del curso fue como prevenir lesiones, que hacer en el momento de una concusión o la sospecha de una lesión de cuello o espalda.

La vigencia del curso es de dos anos, es muy didáctico y permite mantenerse actualizado.
FUENTE: MI BLOG DE RUGBY

LEYES DEL JUEGO IRB


El sitio web del IRB de las Leyes del Juego de Rugby. En este sitio usted podrá leer las Leyes, mirar ejemplos en video y animaciones para aumentar sus conocimientos sobre el modo en que las Leyes son aplicadas en el campo de juego y hacer un examen on-line para controlar sus conocimientos.

Además, en este sitio también se encuentran disponibles las Leyes del Juego 2009 del IRB las cuales se pueden bajar en formato Adobe PDF

ACA VA EL LINK: http://www.irblaws.com/ES/

Motivación es la clave

Hoy quiero hablar sobre la motivación, para mi es el combustible que permite que las personas hagan cosas. En el diccionario del uso del español actual, Clave, encontré que era la razón, causa o estímulo que impulsan a hacer algo. Definitivamente todos tenemos “ese algo” por dentro que nos mueve, por eso no puedo olvidar las palabras de un entrenador argentino, que me dijo mientras chateábamos, que sus jugadores no necesitaban motivación y que por lo tanto el no tenia que motivarlos, que el simple hecho de jugar al rugby era suficiente. Está él en lo cierto?

No se si yo esté equivocado, pero particularmente creo que cuando un equipo es ganador, o, en caso contrario, perdedor necesita motivación, el primero para seguir ganando y no perder y el otro para salir de la racha de derrotas y conseguir victorias. Los métodos para motivar son variados y depende de cada quien. Una vez escuche de un entrenador que ponía música en los entrenamientos. Creo también que es el entrenador quien debe encender ese combustible, promover, incentivar esa razón, causa o estímulo, que tienen los jugadores para que cada vez sean mejores individual y colectivamente. Como hacerlo no es fácil, yo he estado leyendo unos libros, que me han ayudado mucho, sobre la preparación y fortaleza mental de los jugadores de rugby y la motivación y seguridad en si mismo. Todos son factores muy importantes en la formación del rugbista y que los entrenadores no debemos dejar a un lado en el momento de preparar a los jugadores para los partidos.

Después de leer El libro de Bruce Hale y David Collins “Rugby Tough” me sentí un poco identificado con lo que he tratado de hacer, sobre todo en la última temporada cuando comencé a llevar “los números” de cada jugador en cada juego, para corregir las fallas. Aunque no escribí o seguí tan de cerca los goles individuales, fui un poco más colectivo y sólo hice hincapié individualmente cuando era algo ya muy grave, esto algo que debo corregir. El libro menciona en el capítulo dos la necesidad de una comunicación positiva, abierta, entre el entrenador y el jugador, evaluar de cerca el desempeño del atleta y establecer las objetivos o goles individuales para mejorar el rendimiento de cada uno. Este último es el primer paso para diseñar un plan de entrenamiento, el cual, idealmente, el atleta podrá desarrollar por si mismo. Y es allí cuando el jugador se motivará a mejorar, perfeccionará la técnica y ganará mayor confianza en si mismo y su desempeño será mucho mejor.

Mi motivación es la pasión y el amor que le tengo al rugby.
FUENTE: MI BLOG DE RUGBY

Ser referee

por Tulio Marchetto

Después de haber pasado un tiempo considerable, me dispuse finalmente a escribir estas líneas, las que le había prometido a Leonardo, con el humilde objetivo de que quienes la lean, comprendan al menos lo complejo que es ser referee de rugby, y más aún en un país sub – desarrollado, en el que no percibimos un sueldo por dicha actividad ( por cierto muy bien remunerada en Europa y las islas del pacífico)

lo que a mi respecta, tengo 19 años ( y en teoría un largo camino por delante en el referato), estudio ( derecho o leyes, como quieran llamarle) y tengo un pequeño trabajo y vivo con mis padres. El no tener una familia a cargo me permite entrenarme al menos cuatro días de la semana, y recorrer los 55km que separan mi ciudad ( La Plata) de la ciudad de Buenos Aires ( o Capital Federal ) cada lunes para asistir al curso que dictan en la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Los cursos son enviados en cuanto a contenidos y formas de dictarlos, directamente por la IRB , aunque los profesores son referees más experimentados que nos enseñan sólo porque aman lo que hacen, ya que ellos tampoco perciben un sueldo por eso. A partir del segundo nivel es posible que algún participante lo repruebe y deba rehacerlo al año siguiente.

En lo que respecta al entrenamiento la Asociación de Referees de la Unión de Rugby de Buenos Aires (ARURBA), nos brinda las instalaciones de un club ( ubicado en la ciudad de Buenos Aires) y además nos da la posibilidad de concurrir de manera gratuita a cualquier sucursal de una cadena de gimnasios muy importante en nuestro país. De más está aclarar que nos permite tener acceso a herramientas para sancionar a los clubes o jugadores/espectadores que nos agredan o no respeten nuestras indicaciones, etc. Nosotros elevamos un informe con el hecho particular y luego la Comisión de Disciplina resuelve la sanción o no a la institución o persona que corresponda.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero los problemas más graves que atravesamos los referees ( sobre todo los q como yo somos inexpertos) es el dejar fuera de la cancha las turbaciones que traemos productos de nuestra vida sentimental o laboral o de cualquier índole. Es muy difícil estar sereno dentro de la cancha cuando a nuestros “fantasmas ” se le aditan los gritos de afuera, más algún jugador nervioso por demás, y es precisamente allí donde el partido “se va de las manos ” . Leonardo en un post anterior mencionaba este tema de la capacidad psicológica del referee, y es una gran verdad, pero creo que a cualquiera le puede pasar en algún momento este acontecimiento que mencioné, es por eso que desde la ARURBA , nos recomiendan trabajar con un terapeuta que además pueda ayudarnos en el aspecto exclusivamente deportivo.

Otro factor que influye, muchas veces en contra es el de la autoexigencia, tal vez por el miedo a equivocarnos realizamos u omitimos alguna acción que al terminar el partido, nos damos cuenta que estuvo mal, la experiencia (poca) recolectada me llevo a la conclusión de que a veces es conveniente dejarse llevar por un impulso y no razonar cada acto porque es allí donde tal vez más nos equivocamos.

Para finalizar, por ahora, quiero realizar una especie de conclusión, el oficio de referee tiene muchas cosas que pueden desgastarnos, la presión, el deber estar entrenado, el deber equivocarnos lo menos posible, etc. Pero tiene también cosas maravillosas, como el sentirnos autor de un try al dar una ventaja que el público no desea, el compartir con extraños (hasta el momento) un tercer tiempo y quedarnos hablando de cualquier cosa durante horas, pero por sobre todo nos hace ver que clase de persona somos, porque al entrar a la cancha tenemos un contrato en blanco en la mano y al salir de ella hemos completado a lo largo de los 80 minutos si queríamos ser el protagonista que se lleva todas las miradas ( todo lo que un referee no debe hacer), o si hemos optado por ser un actor de reparto que sólo colaboró a que la obra se lleve a cabo gracias al gran trabajo de los verdaderos protagonistas (los 30 jugadores).
FUENTE: MI BLOG DE RUGBY

¿Los referees nacen o se hacen?

En la comunidad Argentina de referees "Usted es el Referee" fue publicada esta nota el 24/10, la cual me parece muy buena y por lo tanto me permiti copiarla (fielmente) y publicarla en mi blog para compartirla con todos.

Si querés dedicarte al arbitraje no dejes de leer ésta columna de Horacio "Pelusa" Pichot. Claro, conciso y no deja dudas.

¿Los referees nacen o se hacen? - Por Horacio “Pelusa” Pichot*

Marzo es el lunes del año. Empiezan los partidos amistosos. Los referís nos vamos preparando para encarar una nueva temporada. Los clubes hacen sus giras. Todo empieza de nuevo.

En la "cocina" de la Asociación de Referís; se reflota un tema recurrente ¿qué jugador dejó las canchas para incorporarlo al referato?

Es una forma de conseguir referís. Durante años uno va observando a los jugadores que dirige y mucho de ellos dan el perfil de un futuro referí. Lamentablemente la mayoría de los que dejaron las canchas son requeridos en sus clubes como entrenadores; son pocos los que se vuelcan al referato. Aquel que cuelga los botines por falta de tiempo (estudio, trabajo, casamiento, hijos, etc...) tienen que saber que ser referí es lo más parecido a ser jugador, y que ser jugador es lo más lindo del rugby. Muchos piensan que no "nacieron" para referís. Pero un referí, ¿nace o se hace?

Un ejemplo de los que se "hacen" referís es Pablo Deluca; desde su club, Liceo Militar, se fue formando y llegó a lo más alto que puede llegar un árbitro: dirigir un Mundial. Sin duda Pablo, que no descolló como jugador, es un producto de la Asociación de Referís, que vió en él su condición natural. Deluca salió del "laboratorio" de referís.

Dentro del esquema del arbitraje, están los cursos, los asesores, los padrinos. Se va observando el desarrollo de un referí y se le brinda la asistencia necesaria para su proyección.

Dentro de los que "nacen" referis está el Mono Sánchez Ruiz, un gran jugador. Respetado y odiado por sus circunstanciales adversarios, de la misma manera. Un "vivillo" dentro de la cancha. Podemos dedicarle una edición de Pre Match a sus anécdotas, les cuento una...Se jugaba el segundo tiempo de Olivos vs. SIC. El Tano Ciarrochi "pitó" un penal cerca de los 22 metros de SIC; el Mono alas espaldas del Tano, con seguridad y voz de mando canta: -¡Palos! Ciarrochi interpreta que el capitán de SIC fue el que habló y girando ciento ochenta grados sus zapatitos blancos y su camiseta de cuadros y cuatro colores, junta las manos y marca las haches de Olivos. Los pibes de SIC se querían morir, ni teniendo a Hugo Porta llegaban con la patada. Así era el Mono. Hablaba con el referí todo el partido. Cuando dejó las canchas como jugador; el referato lo estaba esperando con los brazos abiertos. Tenía que aprender un poco más el reglamento, las mañas las sabía todas. Porque de eso se trata el referato, conocer las leyes, adelantarse a las mañas de los jugadores y hacer el juego ágil y divertido. ¿Vos quién sos? ¿Pablo o el Mono? El referato tiene lugar para todos.

En la próxima nota te cuento como en el "taller" de la Asociación de Referís preparan a los que hacen sonar el silbato. Mientras tanto cuando mires un partido, seguí al de la camiseta distinta. Fijate dónde se para en cada jugada, cómo corre las diagonales, cómo juega la ventaja. El arbitraje tiene estrategias. El referí juega y se divierte como los otros treinta.
* Árbitro de la URBA.
* Fuente: www.prematch.com.ar
Publicado en el blog de Rugby de Salta

Core Muscles: El secreto del éxito?

Hace tres años, cuando hice mi primer curso de rugby aquí en Australia, escuché por primera vez sobre los core muscles, para muchos el secreto del éxito en el rugby. Wikipedia define a estos músculos como un grupo de 29 músculos que se encuentran en la región lumbar-pélvica-cadera (lumbo-pelvic-hip complex, LPHC en inglés). Es allí donde se localiza el centro de gravedad del cuerpo humano y donde se inician todos los movimientos.

El entrenamiento de estos músculos ha cambiado en los últimos años; en el pasado eran conocidos como ejercicios abdominales, actualmente son ejercicios y programas de nutrición específicos para el desarrollo y mantenimiento de los músculos del abdomen y la espalda. Se cree que los ejercicios de entrenamiento de los core muscles han evolucionado del yoga, pilates y artes marciales, y ha sido sólo en los últimos años que estos ejercicios han venido a formar parte de rutinas y sesiones en los gimnasios.

Este año empezaron a dar clases de core muscles en el gimnasio al que voy aquí en Brisbane; no he ido todavía a una pero ya conozco los ejercicios. Andrew Barton coach de Strength and Conditioning escribió un artículo sobre los core muscles para la revista State of Rugby hace un año. El artículo de Barton (el cual nunca fue publicado al ser suspendida la impresión de la revista) se titula igual a esta nota (en inglés core muscles: the secret of success? ) y en el mismo se resalta la importancia de desarrollar estos músculos. “Fortalecer estos músculos con ejercicios permite generar fuerza adicional maximizando la eficiencia del esfuerzo. Un grupo de core muscles fuerte es esencial para obtener movimientos explosivos y control (coordinación, balance y agilidad) lo cual es necesario al jugar rugby. En caso contrario, unos músculos débiles afectarán el rendimiento en la cancha”.

Los cuatro grupos de músculos que conforman el core son:
a. Abdominales Transversales (permiten “meter” la barriga, ej: los pilares en el scrum)
b. Oblicuos (ayudan a la rotación y flexión lateral)
c. Abdominal Recto (usados en los movimientos de flexión)
d. Erector Espinal (son importantes para mantener el cuerpo derecho)

Estos son algunos de los ejercicios mostrados por Andrew Barton, entrenador de Strenght and Conditioning.

a. Mantengase boca abajo apoyado en rodillas y codos por 30 segundos (2 sets). Aumente el tiempo gradualmente.
b. Siéntese en una pelota de ejercicios con las piernas flexionadas a 90 grados y levante una hasta que quede paralela al piso. Manténga la pierna levantada por 5 segundos, repita este ejercicio 5 veces en cada pierna.
c. En el piso, boca abajo en posición de flexión, con los pies apoyados en la pelota de ejercicios, levante por unos 5 segundos un brazo hasta que quede paralelo al piso, después el otra y luego cada una de las piernas, repita cinco veces. Preste atención a su espalda, ésta debe estar derecha todo el tiempo.
d. Apoye la mitad de la espalda en la pelota de ejercicios y con los dos pies en el piso y piernas flexionadas a 90 grados, levante una pierna, manténgala levantada por 5 segundos. Repita 10 veces; hágalo con las dos piernas.
e. Igual al ejercicio “a” pero esta vez apoyese (en el codo) de lado, mantenga esta posición por 30 segundos y progresivamente aumente el tiempo.

Nota: No siga estos ejercicios como un plan de entrenamiento específico, se recomienda consultar a un médico o a un entrenador físico antes de seguir cualquier programa de entrenamiento, para estar seguro que este u otro plan esta acorde a sus condificones físicas, estado de salud y necesidades y más aún si esta bajo supervisión médica y/o tomando algún medicamento.
FUENTE: MI BLOG DE RUGBY

RUGBY READY

Navegaba por internet y conseguí que el IRB había lanzado hace un poco un programa que se llama en inglés Rugby Ready, para ayudar y educar a jugadores, entrenadores, árbitros,en la prevención y atención de lesiones con el único fin de que todos disfruten el juego al máximo. El programa esta disenado en varios idiomas, inglés, francés, espanol, chino y japonés y hace énfasis en la preparación física necesaria, en la técnica y habilidades correctas y en la prevención de lesiones y como manejarlas en el caso que ocurran.

En Australia y Nueva Zelanda hay un programa parecido que se llama en inglés Smart Rugby y es un curso obligatorio para entrenadores y árbitros, el cual tiene una vigencia de dos anos.

Esta iniciativa del IRB es excelente, sobretodo porque es de fácil acceso para cualquier persona, es de fácil lectura, tiene excelente información y muchos gráficos y fotos las cuales ayudan mucho. Lo único negativo que he conseguido hasta ahora es que los video están en inglés y no tienen subtítulos en otro idioma. Además, en mi computadora se demoró un poco en bajar los anexos.

Se puede accesar a través de la página official de Rugby Ready. Si deseeas obtener el certificado de Rugby Ready, debes resgistrarte. En la barra de menu de la izquierda al presionar el segundo boton se abre una ventana y se debe completar con datos personales y correo electronico para ganar acceso, completar el curso y obtener el certificado.
FUENTE: MI BLOG DE RUGBY

PESCADOR

ENTENDIENDO EL RUGBY

PARTE 1


PARTE 2

SCRUM 1

INGRESOS Y 2DA LINEA


ENTRENAMIENTO


POSICION DEL ALA / SCRUM / FLANKER POSITION


POSICION DE LA 1RA LINEA

ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL



NUEVAS REGLAS RUGBY 2008

PARTE 1



PARTE 2