martes, 2 de junio de 2009

¿Los referees nacen o se hacen?

En la comunidad Argentina de referees "Usted es el Referee" fue publicada esta nota el 24/10, la cual me parece muy buena y por lo tanto me permiti copiarla (fielmente) y publicarla en mi blog para compartirla con todos.

Si querés dedicarte al arbitraje no dejes de leer ésta columna de Horacio "Pelusa" Pichot. Claro, conciso y no deja dudas.

¿Los referees nacen o se hacen? - Por Horacio “Pelusa” Pichot*

Marzo es el lunes del año. Empiezan los partidos amistosos. Los referís nos vamos preparando para encarar una nueva temporada. Los clubes hacen sus giras. Todo empieza de nuevo.

En la "cocina" de la Asociación de Referís; se reflota un tema recurrente ¿qué jugador dejó las canchas para incorporarlo al referato?

Es una forma de conseguir referís. Durante años uno va observando a los jugadores que dirige y mucho de ellos dan el perfil de un futuro referí. Lamentablemente la mayoría de los que dejaron las canchas son requeridos en sus clubes como entrenadores; son pocos los que se vuelcan al referato. Aquel que cuelga los botines por falta de tiempo (estudio, trabajo, casamiento, hijos, etc...) tienen que saber que ser referí es lo más parecido a ser jugador, y que ser jugador es lo más lindo del rugby. Muchos piensan que no "nacieron" para referís. Pero un referí, ¿nace o se hace?

Un ejemplo de los que se "hacen" referís es Pablo Deluca; desde su club, Liceo Militar, se fue formando y llegó a lo más alto que puede llegar un árbitro: dirigir un Mundial. Sin duda Pablo, que no descolló como jugador, es un producto de la Asociación de Referís, que vió en él su condición natural. Deluca salió del "laboratorio" de referís.

Dentro del esquema del arbitraje, están los cursos, los asesores, los padrinos. Se va observando el desarrollo de un referí y se le brinda la asistencia necesaria para su proyección.

Dentro de los que "nacen" referis está el Mono Sánchez Ruiz, un gran jugador. Respetado y odiado por sus circunstanciales adversarios, de la misma manera. Un "vivillo" dentro de la cancha. Podemos dedicarle una edición de Pre Match a sus anécdotas, les cuento una...Se jugaba el segundo tiempo de Olivos vs. SIC. El Tano Ciarrochi "pitó" un penal cerca de los 22 metros de SIC; el Mono alas espaldas del Tano, con seguridad y voz de mando canta: -¡Palos! Ciarrochi interpreta que el capitán de SIC fue el que habló y girando ciento ochenta grados sus zapatitos blancos y su camiseta de cuadros y cuatro colores, junta las manos y marca las haches de Olivos. Los pibes de SIC se querían morir, ni teniendo a Hugo Porta llegaban con la patada. Así era el Mono. Hablaba con el referí todo el partido. Cuando dejó las canchas como jugador; el referato lo estaba esperando con los brazos abiertos. Tenía que aprender un poco más el reglamento, las mañas las sabía todas. Porque de eso se trata el referato, conocer las leyes, adelantarse a las mañas de los jugadores y hacer el juego ágil y divertido. ¿Vos quién sos? ¿Pablo o el Mono? El referato tiene lugar para todos.

En la próxima nota te cuento como en el "taller" de la Asociación de Referís preparan a los que hacen sonar el silbato. Mientras tanto cuando mires un partido, seguí al de la camiseta distinta. Fijate dónde se para en cada jugada, cómo corre las diagonales, cómo juega la ventaja. El arbitraje tiene estrategias. El referí juega y se divierte como los otros treinta.
* Árbitro de la URBA.
* Fuente: www.prematch.com.ar
Publicado en el blog de Rugby de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario