miércoles, 8 de septiembre de 2010

El tercer elemento:las habilidades básicas

De este tema he hablado en repetidas ocasiones, pero es importante recalcar que las habilidades básicas de un jugador (correr, pasar, atrapar el balón, tacklear, apoyo, toma de decisiones y visión ) son muchas veces dejadas a un lado por los coaches en los entrenamientos, porque erróneamente se asume que el jugador sabe hacerlo o porque el estilo de juego utilizado por el coach “no requiere” que un un jugador use determinada habilidad como por ejemplo patear o hacer un pase largo. En ambos casos el principal perjudicado es el jugador. Es inimaginable la cantidad de jugadores, que tienes problemas con las habilidades básicas, sobre todos los forwards, que solian ser escogidos principalmente por su tamano y fuerza. Por ejemplo muy pocos jugadores pueden hacer un buen pase largo hacia ambos lados o patear la pelota com las dos piernas,

Yo particularmente pienso que todos los jugadores indistintamente de la posición que jueguen deben desarrollar todas las habilidades básicas arriba mencionadas, para mi la diferencia entre forwards y líneas están únicamente en el momento de ejecutar un scrum o un lineout. Y con las actuales modificaciones del juego, donde el balon se mueve mas rápido y esta mucho mas tiempo en juego, son mas necesarias las condiciones físicas, velocidad, agilidad, destrezas y las habilidades basicas para jugar rugby. Un jugador con limitaciones difícilmente podria adaptarse a este estilo.

Por lo tanto correr, pasar, atrapar el balón, tacklear, apoyo, toma de decisiones y visión, son el tercer elemento, y el mas importante que debe ser tomado en cuenta para el desarrollo de un jugador de rugby.

Mi plan

Al principio de esta temporada hice un plan, en una hoja de Excel, de todo el ano (semana por semana) donde incluí todas las habilidades que quería desarrollar, por ejemplo si alguno de mis jugadores tenia problemas con el pase hacia la izquierda, esta habilidad era mi prioridad y la ponía entre las primeras opciones en la lista.

Para cada habilidad incluida en la lista programaba distintos ejercicios con varios niveles de dificultad. Los mas fáciles eran para ser practicados durante el principio de la pre-temporada y progresivamente iba variando (en espacio, tiempo, numero de jugadores, numero de pelotas, numero de defensores) la dificultad del ejercicio. La ideas era que en las ultimas semanas de la temporada ya el jugador tenia la posibilidad de ejecutar la habilidad durante los ejercicios mas complicados efectivamente.

Este plan me ayudo mucho a hacerle un seguimiento a cada uno de mis jugadores y a mejorar las habilidades y destrezas básicas de estos. El próximo ano pienso repetirlo, con nuevos ejercicios.
Posted by Leonardo Mohamad