viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuidado con las lesiones

Cuando de lesiones se trata hay que tener mucho cuidado. Rugby es un deporte de contacto y las lesiones están a la vuelta de la esquina así que hay que tomar todas las previsiones para evitarlas, y si existen, agravarlas. De una u otra forma, todos, entrenadores, padres, madres, doctores e incluso jugadores, somos responsables.

El jugador, como es de esperarse desea jugar, y hará lo imposible por lograr su cometido, al punto de esconder una lesión, una molestia, un dolor y es el entrenador quien con ojo critico debe ser vigilante y ante todo interponer la integridad física del atleta. Una tarde reacción o decisión puede ser fatal. Incluso debe interponerse a la recomendación de un doctor, si es necesario.

Algunos padres o madres suelen cegarse ante el deseo de ver a su hijo jugar, anotar puntos y lograr reconocimientos y eso es peligroso. También ante este encegecedor deseo hay que interponerse.

En pocas palabras, el coach tiene la ultima palabra, y esta debe ser objetiva no puede ser producto de sentimientos, o deseos de ganar “a toda costa” que a veces vacilan a la razón y también ciegan.

La carrera de un jugador puede durar anos o solo un juego y de esto depende la atención que este reciba dentro y fuera de la cancha. La recuperación o tratamiento de lesiones es vital.

El jugador debe calentar y estirar antes de entrenamientos y juegos y deben enfriar y también estirar después del ejercicio, a estos ejercicios hay que dedicarles tiempo, algunos entrenadores los evitan o no los incluyen en los entrenamientos por ser “una perdida de tiempo” otros asumen que e; jugador debe estar listo antes de entrenar o jugar. Ambos son costosos errores que pueden significar la lesión del jugador, una muy común son los calambres, tirones o estiramientos musculares.

Enseñe a sus jugadores a calentar y a estirar propiamente, vera los resultados, un jugador que estira bien juega bien, porque sus músculos podrán moverse sin limitaciones, de no hacerlo jugara a menos del 100% y se vera exigido y expuesto ante las demandas del juego.

Los jugadores primero

Esta temporada tuve varios episodios con jugadores y sus representantes por que los primeros apoyados por papa y/o mama querian jugar, pero con solo verlos era facil diagnosticar que el atleta no esta bien, algunos cojeaban, otros no podian moverse y hubo uno que después de un golpe en la cabeza, tres semanas de reposo y autorización del doctor queria jugar, pero al verlo entrenar era facil saber que no estaba al 100%

Después de varias sesiones, tome la decisión de hablar con el y decirle que seria reemplazado, que el debía tomarse un tiempo fuera de las canchas y recuperarse. El pareció entender y aunque sonaba resignado y un poco triste yo me quede tranquilo. Minutos más tarde su papa me llamo y en tono alterado y grosero no aceptaba mi decisión, pero me mantuve firme y le dije que mi posición no cambiaria a pesar de su solicitud y la aprobación del medico. Así que reemplace al jugador. Fue lamentable, pero de no haberlo hecho lo expondría a otra lesión, al fin de su carrera como rugbista y posiblemente a una lesión permanente.

Quizás físicamente estaba recuperado pero mentalmente no estaba preparado para volver a la cancha y eso es algo que tambien hay que considerar al momento que un jugador quiera regresa despues de una lesion, porque para jugar hay que estar tanto física como mentalmente 100% preparado.
Posted by Leonardo Mohamad

No hay comentarios:

Publicar un comentario