domingo, 5 de septiembre de 2010

Ganar

Este es el primer articulo de un grupo de cuatro que publicaré en las próximas semanas. Estos artículos fueron traducidos, re escritos y revisados para ser presentados durante la Clase Magistral en Madrid, España.

Mi principal objetivo como entrenador de rugby es que los jugadores aprendan, disfruten del juego y se diviertan en un ambiente seguro, sin riesgos. Para mí ganar es una parte importante de ese disfrute, sea al nivel que sea. Porque las derrotas causan tristezas, frustración, desmotivación y en ocasiones deserción del jugador.


En su libro “Total Rugby”, Jim Greenwood dice que a nivel de clubes (aficionados o sociales) lo más importantes es promover la participación y recalca que las prioridades son que los jugadores se sientan y formen parte de un equipo y que los entrenadores desarollen las habilidades y técnicas de los jugadores.


Pero a nivel profesional, enfatiza, ganar es una necesidad imperativa si se quiere recibir apoyo de los jugadores, fanáticos, medios y patrocinantes. Ganar a toda costa para Greenwood significa ganar convincentemente, es decir, vencer al oponente una y otra vez mostrando un buen nivel de técnica y destreza dentro de la cancha, además de una excelente cultura de rugby fuera de ella.


Ganar convincentemente lleva tiempo, pero la perseverancia y la paciencia darán sus frutos.


Actitud + Habilidades


La actitud es el comportamiento o estado de ánimo que se manifiesta exteriormente, también se define como la postura o gesto del cuerpo, especialmente cuando se expresa algo; y la habilidad es la capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. Ambos son en mi opinión los dos elementos que influyen en el resultado.


Para ganar, primero que nada hay que desearlo, estar motivado, dispuesto y estar 100% seguro de poder hacerlo y, segundo, hay que tener las habilidades y técnicas necesarias.


Victoria = Actitud + Habilidades

Actitud es la suma de

Deseos + Determinación + Dedicación + Disciplina.

Habilidades es igual a las
Habilidades básicas + Conocimiento de las reglas + Fitness + Nutrición +

Fortaleza mental

Posted by Leonardo Mohamad

No hay comentarios:

Publicar un comentario