viernes, 9 de octubre de 2009

Rugby infantil

Antes de llegar a Australia nunca había entrenado a niños, pero ha sido una gran experiencia y creo que el inicio de todo coach debería ser entrenando a los mas pequeños. El rugby infantil es un proceso de educación progresivo, el mismo por el que pasan jugadores, desde los cinco anos de edad hasta los diecisiete, entrenadores y árbitros, los cuales en su inicio son los padres de los jugadores que voluntariamente ayudan y participan activamente en cursos, seminarios, entrenamientos y competencias.

Aunque yo no tengo hijos involucrados en el rugby infantil, he sido entrenador de equipos con jugadores de nueve, diez, once, doce, trece y catorce anos y con cada grupo he aprendido cosas distintas, y el tratamiento hacia los jugadores también ha variado. Con los primeros el foco estuvo en la introducción al juego, basado en la diversión y disfrute del juego, y a medida que van pasando lo anos se van introduciendo la técnica y se hace mas énfasis en las habilidades básicas, en el caso de los mayores, que empiezan a competir, el entrenamiento esta mas enfocado hacia la competencia, claro esta, sin dejar a un lado el entrenamiento de las habilidades básicas y el disfrute de los jugadores.

Aquí en Australia hay una organización que se llama Unión de Rugby infantil de Brisbane (BJRU, sus siglas en ingles) y su función es promover y desarrollar exclusivamente el rugby infantil. Los jugadores según su edad son agrupados en distintas categorías y cada una de ellas tiene reglas de juego distintas (tamaño de la cancha, tiempo de juego, numero de jugadores, tamaño del balón y forma de juego) amparadas por las modificaciones para jugadores menores de 19 anos que se incluyen en las leyes o reglas del juegos avaladas y publicadas por el IRB, pero lo mas importante, haciendo énfasis en la seguridad y disfrute de los participantes.

Por ejemplo el primer nivel se llama Walla Rugby (jugadores menores de 6 anos hasta 8 anos de edad), juegan siete jugadores por lado, el tackle es no permitido, y esta basado en enseñarle a los niños a pasar, atrapar el balón y a perseguir al oponente (tag). El siguiente nivel Mini Rugby es para jugadores menores de 9 anos hasta los 10 anos de edad, juegan diez jugadores por lado, se enseña y permite el uso del tackle, los scrums y line outs no pueden ser disputados, es decir no se empuja ni se salta. Quien pone o tira el balón lo gana.

Los últimos dos niveles son Midi Rugby para jugadores entre menores de once y doce anos de edad, juegan doce por equipo, tackle es permitido, se puede empujar en el scrum hasta un metro y se puede saltar en el lineout. Y desde los trece hasta los diecisiete se juega full rugby con las variaciones para jugadores menores de diecinueve anos.

La próxima vez hablare del tamaño de de la cancha, la pelota y el tiempo de juego para cada una de estas categorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario