miércoles, 1 de julio de 2009

La defensa del lado de afuera

La defensa es un elemento del juego tan importante como el ataque, yo la defino como “ataque sin balón” porque debe siempre hacia delante, rápida para reducir el tiempo y el espacio del ataque, coordinada para no dejar huecos, y agresiva para recuperar la pelota y contra-atacar.

La defensa del inside shoulder (hombro de adentro), hombro del lado de donde viene el balón, es el principio mas utilizado en el tipo de defensa hombre a hombre o drift. Muy, pero muy pocos coaches “atacan” el outside shoulder en sus esquemas de defensa.

En este tipo defensa el defensor debe estar movido un poco hacia el lado de afuera del atacante, nunca, bajo ninguna circunstancia el defensor debe estar enfrente del atacante, este el error mas común en la defensa hombre a hombre, porque le da dos opciones (inside – outside) al jugador con la pelota. Si el defensor esta movido hacia el lado inside el atacante se “vera obligado” a correr diagonalmente hacia fuera y si, en caso contrario, el defensor esta parado hacia el lado de afuera el atacante correra hacia el lado de adentro.

La defensa outisde shoulder es mas común verla en rugby league (una modalidad de rugby union con algunas variaciones en el modo de juego, jugado por trece hombres por lado) y desde hace algún tiempo algunos coaches de rugby union están usando la defensa tipo blitz , especialmentefuera del area de 22 y principalmente cuando la pelota sale de un ruck, o de un lineout corto.

Este termino blitz tiene su origen en el football americano, y es cuando un jugador “adicional” es colocado detrás de la primera línea de defensa (generalmente detrás del segundo centro) y cuando el balón es pasado al primer recibidor atacante, los jugadores de la primera línea de defensa (10,12,13) se mueven hacia el inside shoulder del hombre que tienen enfrente, haciendo que el ataque se mueva diagonal, pero el jugador adicional ataca el outside shoulder, derribando al jugador con balón por sorpresa y creando una situación de dos defensores sobre un atacante, lo cual puede ser utilizado para recuperar el balón con el jugador defensor que viene por el lado inside.

Esta temporada yo estoy enseñando a mis jugadores a defender el hombro del lado de afuera, algunos se han mostrado escépticos e incrédulos pero mi teoría es que con este tipo de defensa los jugadores de apoyo en el ataque se mantienen del lado inside y de recuperar el balón el tácale, y contra-atacar se creara un overlap (diferencia numérica de contra-atacantes sobre defensores) y grandes espacios para contra-atacar. Vamos a ver como funciona esto.
fuente:Leonardo Mohamad / Brisbane : Queensland : Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario