viernes, 9 de octubre de 2009

Rugby no es un juego de niños

Un amigo me preguntó que se necesitaba para entrenar a un equipo de niños de 8 y 9 años. Lo primero y muy importante es dejar a un lado la idea que los niños son pequeños adultos y pueden aprender rápido y repetir lo que los más grandes hacen. Lo segundo es conocer las reglas con las modificaciones esablecidas para jugadores menores de diecinueve años y estar claro que el rol como entrenador, en este caso, no es formar campeones sino jugadores de rugby.

Como he dicho en otros artículos la enseñansa-aprendizaje de los más pequeños es lento y progresivo, por ello la cancha, el tamaño de la pelota, el número de jugadores y el tiempo de juego varían según la edad de los participantes.

Así que poner a los más pequeños a jugar con un balón de adultos, tacklear y a correr toda la cancha, quizás sea divertido para ellos, pero no es lo más recomendable (además va en contra de las reglas) y muy seguramente los padres, después del "divertido" juego, lo pensarán dos veces para traer a sus hijos de nuevo a la práctica de rugby.

Por ejemplo en Australia los jugadores de 6, 7 y 8 años usan una pelota tamaño 2, el tiempo es de quince minutos cada mitad, son 7 el número de jugadores por equipo y la cancha es 50 x 25 metros; los de 9, 10, 11 y 12 juegan cinco minutos más cada tiempo pero con un balón tamaño 3 o 4 en el caso de los dos últimos y la modalidad es de 10 a side y la cancha es 70 x 35mts para los de 9 y 10. La cancha para los de 11 y 12 es de 100 o 120 x 60 o 70 metros, respectivamente, y son doce los jugadores por lado.

El tackle y la patada de conversion son permitidos desde los 9 años, (9 y 10 frente a los postes y a partir de los 11 diagonal al lugar de anotación). El line out varía en el número de jugadores, desde 2, 5 y 7 respectivamente,y el scrum también cambia: 3, 5 y 7 juagdores respectivamente y es a partir de los 11 que se permite la disputa por el oval.

Hay muchas otras modificaciones pero me podría llevar muchas páginas escribirlas todas asi que este es el link de la página del IRB donde se publican las reglas en distintos idiomas http://www.irb.com/lawregulations/laws/index.html

Amigo coach no cometas el error de exponer a los niños a lesiones, ten todo el cuidado necesario para enseñarles a jugar, porque rugby es un juego de adultos adaptado a los niños quienes son el futuro del deporte del balón oval. Recuerda que el éxito lleva tiempo y no será hasta dentro de unos cuantos años que se vean los reultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario