viernes, 9 de octubre de 2009

Rugby efectivo o entretenido?

La estilo de juego de Sur África: patear pelotas altas, perseguirlas y poner presión sobre el receptor, ha sido catalogado por alguno como aburrido y de vieja data, pero no se puede negar que es efectivo. Los Springbooks barrieron a los Leones Británicos y han ganado los tres juegos disputados del tres naciones y dos de ellos a los All Blacks.

Quienes se oponen al estilo de los Books hablan de falta de creatividad, poca fluidez de la pelota y de poco entretenimiento. Pero los resultados del tres naciones de este ano parecen indicar que efectividad supera a entretenimiento.

Los All Blacks han intentando jugar fluido y han cometido innumerable errores en el manejo de la pelota, los cuales le han costado un par de juegos y los Wallabies quizás con menos faltas se ha quedado corto en efectividad tratando de correr con la pelota.

Entonces hay un pregunta que debemos responder están los books estableciendo el patrón de juego con patadas pensadas, altas, colocadas en el espacio y corriendo muy poco con el balón?

El coach surafricano ha acusado a sus similares de copiar su estilo, una forma de jugar que no es nueva y si la memoria no me falla, la historia nos lleva a Inglaterra, donde se solía patear por territorio, liberar o crear presión o simplemente conseguir puntos, lo cierto, es que el balón, en aquel entonces, solía estar mas en el aire y el juego era mas lento.

En mi opinión creo que la ventaja que tienen los Springbooks es que se esta jugando con las reglas no modificadas y cualquier infracción es una patada a palos, y mas aun cuando se tiene jugadores que lo puedes hacer muy bien, inclusive, detrás de la línea de mitad de cancha, quizás si se jugara con las ELV se jugaría mas corriendo la pelota y eso favorecería los Wallabies y All Blacks.

Entretenido o efectivo? Es cuestión de estilos y preferencias y de una estrategia para contrarrestar la efectividad del estilo. A muestra es que hasta hace poco el estilo entretenido fue efectivo y ahora es el uso de la patadas lo que lleva la batuta. Falta esperar cual es el plan de Robbie Dean, el coach de los Wallabies este fin de semana cuando enfrentes a los campeones del mundo y sus patadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario