miércoles, 3 de junio de 2009

Principios de la Presion en Ataque

Principios de la Presion en Ataque Hemos iniciado un ataque a partir de la obtención en el line, se genera un punto de encuentro (1ª fase) y decidimos atacar penetrante porque la defensa esta desplegada todavía.

PRINCIPIO DE LA PRESIÓN EN ATAQUE
El profesor Darío Salluzzi aporta un nuevo escrito sobre coaching.

Hemos iniciado un ataque a partir de la obtención en el line, se genera un punto de encuentro (1ª fase) y decidimos atacar penetrante porque la defensa esta desplegada todavía.

El receptor del pase post relanzamiento es tomado y decide generar un ruck (2ª fase).Vemos que la defensa ha dejado espacios libre por afuera, desplegamos el juego, desbordamos y nuestro wing es tackleado por el wing contrario cerca del touch

Se forma un ruck (3ª fase) y decidimos liberar la pelota hacia el otro lado, porque queremos aprovechar la desorganización defensiva.

Un jugador nuestro es tomado en las 15 yardas del touch contrario, se forma un mini maul (4ª fase y continuamos avanzando). Liberamos rápido la pelota y por superioridad numérica logramos apoyar el try.

¿Qué sucedió? Generamos presión sobre el equipo contrario, logramos desorganizarlos y no permitimos nunca se organizarán. Esto sucede porque:


1. Logramos obtener la pelota
2. Logramos avanzar
3. Teniendo apoyo
4. Esto permitió tener gente para resolver las situaciones de contacto
5. Logrando que el equipo tuviera continuidad (generando fases de ataque)
6. Presionando a la defensa.


Se podría dar la situación de tener en frente un equipo que tackleé poco, entonces con solo avanzar y tener apoyo tendríamos resulto el problema y también estaríamos generando presión en la defensa.

La realidad indica que esto sucede muy pocas veces, por eso nuestros jugadores deben tener claro sus roles, funciones y conocer el plan de juego.


Principio de Marcar Puntos El resultado final de todo el proceso del ataque debe concluir en la marcación de puntos (try, penal o drop). Siempre que se llegue a zona de definición debemos retirarnos con algún punto marcado. Claro que habrá diferencia si comparamos equipos de diferentes edades.


Un plantel Superior nunca debe retirase de esta zona sin marcar puntos, mucha veces queremos si o si marcar try, perdemos esa oportunidad y nos retiramos sin puntos.

Podríamos a lo mejor haber marcado 3 puntos, que en el final del partido serían muy importantes.

Un equipo juvenil, tiene una importancia similar en las categorías competitiva (m19 y m17).

Si bien estamos en un proceso formativo deberemos tener en cuenta cuando es necesario si o si jugar y cuando hay que patear.

Un equipo juvenil no competitivo (m15 o m16), deben dentro del proceso de formación tener esta toma de decisión, dado que si no entrenamos eso cuando nos lleguen al plantel superior será una situación nueva y difícil de asimilar.

Planteles Infantiles, simplemente debe preocuparse por resolver las situaciones en zona de definición jugando con las manos o los pies. Recién en 14 aparece la situación del penal o el drop
fuente: jugar rugby

No hay comentarios:

Publicar un comentario