martes, 31 de agosto de 2010

Las cuatro Ds del éxito

El año pasado durante una entrevista a Cyril Connell, una leyenda del rugby league australiano, éste habló de las cuatro Ds del éxito. Fue la primera vez que escuché hablar de ellas. Días después busqué en internet sobre el tema y encontré que no es un concepto nuevo ni exclusivo de este coach y que las cuatro Ds han sido adaptadas no sólo a distintos equipos y disciplinas deportivas por sus respectivos entrenadores, sino también a ámbitos como el de los negocios y las artes. Su significado también puede variar según su uso.


Yo adapaté y re-definí las cuatro Ds de tal modo que sirvieran de herramienta motivacional para mis jugadores. Este es el tema de este artículo.


No importa el nivel de juego, (amateur, semi-profesional o professional), edad, sexo, papel dentro del equipo (entrenador, jugador, manager), o estás dentro o fuera de la cancha; si quieres ser exitoso, ya sea como individuo o como parte de un equipo, es importante tener presente estos cuatro principios.


Algunos estudios han demostrado que aquellos jugadores que son exitosos en su vida personal (familia, estudios, negocios) también lo son en el campo de juego.


Las cuatro Ds deben existir como conjunto, si alguna falta no será posible ser exitoso.


Las cuatro Ds son:

Deseos: Son los sueños, objetivos o metas que todos tenemos, ¿Has pensado alguna vez cuáles son las tuyas? ¿Realmente quieres alcanzarlas? ¡Si! Todo es posible, “querer es poder”. No hay imposibles.


Determinación: Tú has tomado la decisión de hacerlo posible, hacer que “algo” pase. Nunca te rindas, tú eres un ganador y mereces lo mejor. Visualiza, piensa, siente, actúa positivamente. No permitas que nada ni nadie te quite tu alegría. Siempre avanza buscando lograr tus metas.


Dedicación: conseguir lo que se quiere lleva tiempo y esfuerzo. La práctica hará posible que mejores. Así que inténtalo una y otra vez hasta que lo logres.


Disciplina: Es el elemento que une a los tres anteriores. Es la “fuerza interna” que tenemos todos y que nos empuja a continuar, seguir intentándolo, a no rendirnos y a no perder de vista objetivo final.


Pasar, corer, tacklear y atrapar la pelota con una buena técnica no son indicativo de éxito. Ser exitoso es alcanzar las metas, y depende de cada quien ser el mejor y no uno mas del montón. Para lograrlo hay que tener deseos, determinación, dedicación y disciplina. Las cuatro Ds del éxito.


Fuentes:

“The Four Ds of Success in Soccer and Life, Too! By Gianni Mininni. CYSA “D” Licensed Coach.

The Four “D’s” For Achieving of Success in Dance by Dr. ALbirda Rose- Eberhardt.

Four D words are not needed to be successful. Copyright 2005-2008 Gordon Bellows.

Posted by Leonardo Mohamad

No hay comentarios:

Publicar un comentario