viernes, 9 de octubre de 2009

Juegue Fútbol

En rugby otros deportes pueden ser utilizados para la practica de ciertas habilidades. Por ejemplo se puede jugar béisbol con una pelota de rugby, (en lugar de usar bate, guantes y pelota de béisbol) para practicar la patada, la atrapada deloval, el pase y la velocidad.

En algunos equipos incorporan el boxeo como parte de la preparación fisica, además de ciertos ejercicios de yoga o pilates para el fortalecimiento de los core muscles.

Pelotas de baloncesto también pueden ser utilizadas para practicar la técnica de recepción y pase de la pelota de rugby.

Yo por ejemplo este ano he usado pelotas de tenis (de distintos colores) en un par de entrenamientos para incrementar la atención y concentración de los jugadores en el manejo de la pelota. En este caso como la pelota es más pequeña y es además un elemento “desconocido” para los jugadores dentro de su “rutina” de entrenamiento, los jugadores muestran mayor concentración en el manejo de esta. Además deben extender sus brazos para atraparla, los cual ayuda a mejorar la técnica de recepción del oval. Es increíble la cantidad de jugadores, inclusive profesionales, que reciben la pelota incorrectamente.

Otra cosa que estoy haciendo es usar pelotas de fútbol, a mi particularmente no me gusta el fútbol, pero el uso de la pelota al principio del entrenamiento me ha dado buenos resultados. Hago cuadrados de 10 x 10 mts y divido al grupo en cuatro atacantes y dos defensores dentro de cada cuadrado, y les pido que se pasen el balon sin que este sea interceptado por un defensor. Si el balón es interceptado el jugador que hizo el pase se convierte en defensor y quien la intercepto pasa a ser atacante. Cinco minutos haciendo este ejercicio es suficiente.

Cual es la relación de este ejercicio de fútbol con rugby? Mucha. Primero: El jugador que espera recibir el pase debe moverse siempre hacia el espacio para evitar la intercepción y segundo el jugador con la pelota debe levantar la cabeza para ver donde esta el jugador que recibirá la pelota.

Ambos elemento son muy importantes en cualquier sistema de ataque en rugby, y en muchos casos la poca efectividad de mover el balón hacia territorio contrario depende de estos dos factores.

Yo recomiendo mucho este ejercicio, me ha dado buenos resultados. Si lo usas escríbeme tus comentarios. Recuerda que los resultados no se verán la primera vez, así que repite esta ejercicio cada cierto tiempo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te escribo para contarte que hace un tiempo estoy usando el beisbol con pelotas de rugby para entrenar la velocidad de desplazamiento, más recepción, ubicación y patadas, con excelentes resultados. Además también vengo utilizando distintos juegos de futbol, con pelotas de rugby y reglas modificadas, que me son de gran utilidad. Creo que es importante buscar alternativas al entrenamiento tradicional, y variabilidad que es lo fundamental para los jugadores y su versatibilidad. Saludos,
    Jorge Borda.

    ResponderEliminar